Inicio  


 Artículos de periódico
Diálogo: Presidente de Queens College urge a repensar la imagen de la un...
Noticel: La Universidad ya no transforma al estudiante, quien busca sólo...
Artículo El Nuevo Día - IVU vs IVA
IVU vs IVA : Dialogo UPR
Cannabinoides: El Nuevo Día
Diálogo UPR - Cannabinoides
Otros archivos >>


  Convocatorias
Bookmark & Share

CONVOCATORIA PARA ESTUDIANTES SUBGRADUADOS

 Iniciativa “Semilla” para la Investigación y Creación Subgraduada

Segundo semestre 2017-2018

 

Descripción

“Semilla” es una nueva iniciativa para estudiantes que se suma a las oportunidades de desarrollo académico y profesional que ofrece el programa Iniciativas de Investigación y Actividad Creativa Subgraduadas (iINAS), adscrito al Decanato de Estudios Graduados e Investigación (DEGI). Tanto “Semilla” como las demás iniciativas estudiantiles tienen como objetivo principal fomentar escenarios académicos que promuevan y apoyen la investigación y actividad creativa en el estudiantado subgraduado.

Esta iniciativa facilitará que estudiantes subgraduados del Recinto de Río Piedras desarrollen proyectos grupales de investigación o creación durante un semestre académico. Los estudiantes de bachillerato interesados en solicitar a esta convocatoria, deberán formar un grupo que tenga de tres (3) a cinco (5) integrantes; uno de los estudiantes deberá asumir el rol de líder. De ser seleccionados, los grupos tendrán la experiencia de elaborar sus proyectos de investigación o creación, productos de sus intereses y curiosidad intelectual. Al mismo tiempo, contribuirán a la producción de conocimiento en sus áreas de estudio y podrán recibir tres (3) créditos electivos en investigación.

iINAS asignará a cada grupo un profesor del Recinto, quien fungirá como asesor para su proyecto.  Los grupos también participarán en un seminario organizado por la Coordinadora de Iniciativas Estudiantiles (CIE). Al finalizar su participación, los grupos presentarán sus proyectos de investigación y creación ante la comunidad universitaria. iINAS ofrecerá el apoyo necesario para que tanto los estudiantes como sus asesores alcancen las metas trazadas para sus proyectos. 

 

Requisitos para solicitar

Se considerarán solicitudes de grupos que incluyan de tres (3) a cinco (5) estudiantes subgraduados, matriculados a tiempo completo (mínimo de 12 créditos por semestre). Los estudiantes pueden pertenecer a cualquiera de los programas subgraduados que se ofrecen en el Recinto. Los grupos interesados deben entregar personalmente a iINAS la solicitud (completada en todas sus partes) y los siguientes documentos:

1.     Evidencia de haber solicitado transcripción de créditos oficial de cada miembro del equipo*

2.     Carta de endoso al proyecto redactada por un profesor del Recinto de Río Piedras (en un sobre sellado)**

*La transcripción de créditos debe incluir las notas del último semestre aprobado y solicitar que sea enviada a: Programa iINAS – DEGI, Edificio Hogar Masónico, primer piso, oficina 102.

**La carta de endoso al proyecto debe ser de algún profesor en plaza probatoria o permanente del Recinto de Río Piedras dirigida a la Dra. Carmen S. Maldonado, Directora de iINAS. Véase la guía para la redacción de la carta de endoso al proyecto sometido.

 

Solicitudes incompletas no serán recibidas ni consideradas para evaluación. Las solicitudes recibidas serán evaluadas por un comité constituido por profesores del Recinto de Río Piedras. Los criterios de evaluación son: claridad en el planteamiento del problema (investigación) / tópico o asunto a abordar en su proyecto (creación); claridad de la pregunta de investigación u objetivo principal; pertinencia o posibles aportaciones; un calendario viable; tener el equipo formado al solicitar; el promedio académico de cada miembro del equipo;  y la carta de endoso al proyecto redactada por un profesor.

Asignación del asesor y evaluación de los participantes “Semilla”

iINAS le asignará un asesor a cada grupo seleccionado, tomando en cuenta su proyecto de investigación o creación y el peritaje del docente. Durante su participación, el grupo recibirá el insumo del asesor y el adiestramiento necesario para el desarrollo de su proyecto. El asesor se reunirá con su grupo cada dos (2) semanas; las fechas y horarios de las reuniones serán acordadas entre el asesor y su grupo. En estas reuniones, el profesor ofrecerá su asesoría para que el grupo pueda llevar a cabo su plan de trabajo, cumplir con las tareas requeridas y completar su proyecto a tiempo. Cada grupo debe mantener informado a su asesor sobre la evolución de su proyecto y llevar una bitácora de las reuniones realizadas.

Los estudiantes de los grupos seleccionados serán matriculados en un curso de Práctica I que les permitirá recibir tres (3) créditos por su participación en “Semilla”. iINAS realizará los trámites para que los estudiantes sean matriculados en el curso. A mediados de semestre, la Coordinadora Estudiantil y el profesor asesor realizarán una evaluación parcial sobre la ejecutoria de cada estudiante. La evaluación final la realizará la Coordinadora con el insumo del asesor; se considerará el desempeño de cada estudiante en la experiencia de investigación o creación, su cumplimiento con las tareas asignadas, la participación en los seminarios ofrecidos por iINAS, la culminación de su proyecto y la presentación final del mismo, entre otros criterios.

 

Responsabilidades de los participantes “Semilla”

Cada grupo desarrollará su proyecto con el insumo de su asesor y cumplirá con las tareas asignadas por éste. Se debe realizar una distribución equitativa de las tareas entre los integrantes de cada grupo para que así todos contribuyan de manera significativa al cumplimiento de las metas de su proyecto. Se reunirán regularmente con su asesor y le mantendrán informado sobre la realización de las tareas asignadas, el progreso de su proyecto, entre otros. Asimismo, los estudiantes se mantendrán en comunicación con la Coordinadora y el personal de iINAS para informarles sobre sus reuniones con el asesor, la evolución de su proyecto y cualquier otro asunto relevante a su participación en “Semilla”. Además, se espera que los estudiantes en cada grupo sean diligentes y puntuales en la entrega de documentos que le sean requeridos por iINAS. En cuanto a esto, el líder de cada grupo será el enlace de comunicación principal entre iINAS y sus integrantes.

Los participantes se comprometen a asistir a un seminario organizado por iINAS como parte de su participación en “Semilla”.  El objetivo de este seminario es complementar su participación al discutir temas relevantes a la formación universitaria y al fortalecimiento de destrezas de investigación y creación. Se le requiere a los participantes que tengan disponible el siguiente horario para el seminario: lunes y miércoles de 2:30pm-3:50pm. Cada estudiante debe asistir puntualmente y realizar las tareas que le sean asignadas como parte del seminario. Se le entregará una copia del calendario de reuniones del seminario y se le informará sobre cualquier cambio vía correo electrónico.

Al finalizar su participación, cada grupo realizará una presentación oral o afiche académico (poster) para la actividad de cierre de la iniciativa. Además, se compromete a proveer información sobre su desarrollo académico y profesional (ejemplo: admisiones a escuela graduada, participación en internados, otorgación de becas, publicaciones, etc.) como parte del seguimiento realizado por iINAS luego de concluir su participación. 

 

LA FECHA LÍMITE PARA ENTREGAR LA SOLICITUD Y DEMÁS DOCUMENTOS:

VIERNES, 2 DE FEBRERO DE 2018 HASTA LAS 4:00PM

OFICINA 102, PRIMER PISO DEL EDIFICIO HOGAR MASÓNICO

 


 

GUÍA PARA LA REDACCIÓN DE LA CARTA DE ENDOSO AL PROYECTO SOMETIDO

 

Como parte de los documentos requeridos para solicitar a la iniciativa “Semilla”, se incluye una carta de endoso al proyecto sometido. Esta carta debe ser redactada por un docente del Recinto de Río Piedras (en plaza probatoria o permanente) familiarizado con el proyecto sometido por el grupo. La información provista por el docente sobre el proyecto, su pertinencia y viabilidad, entre otros, son parte importante del proceso de evaluación que realizará iINAS. La misma debe estar dirigida a la Dra. Carmen S. Maldonado, Directora de iINAS.

Exhortamos a los grupos solicitantes a entregar copia de este documento al docente que redactará la carta de endoso a su proyecto. Para facilitar la redacción de esta carta de endoso, se destacan los elementos claves a considerar para la misma:

 

1.     Descripción breve del proyecto de investigación o creación sometido por el grupo

2.     Pertinencia del proyecto sometido (para la disciplina o campos del saber implicados en el mismo)

3.     Viabilidad del proyecto sometido (considere un periodo de 12 semanas, entre su inicio y culminación)

4.     Posibles retos que pudiera enfrentar el grupo durante la realización del proyecto

5.     Comentarios o elaboraciones adicionales sobre el proyecto, el líder del grupo o demás integrantes

6.     Tipo de endoso que ofrece al proyecto:

a.     Endoso al proyecto sometido sin reservas;

b.     Endoso al proyecto sometido con reservas (indique cuáles);

c.     No endoso al proyecto sometido

 

La carta de endoso al proyecto debe estar firmada por el docente y ser entregada en un sobre sellado. La fecha límite para que el grupo entregue esta carta es: el viernes, 2 de febrero de 2018 en la oficina de iINAS localizada en el Edificio Hogar Masónico, primer piso, oficina 102 en el horario de 8:30AM-11:30AM y de 1:30PM-4:00PM.

De tener dudas o preguntas sobre esta iniciativa o el proceso de solicitud, puede comunicarse vía correo electrónico a iinas.uprrp@gmail.com o en la extensión 86745. También puede visitar la oficina de iINAS.