Inicio  


 Artículos de periódico
Diálogo: Presidente de Queens College urge a repensar la imagen de la un...
Noticel: La Universidad ya no transforma al estudiante, quien busca sólo...
Artículo El Nuevo Día - IVU vs IVA
IVU vs IVA : Dialogo UPR
Cannabinoides: El Nuevo Día
Diálogo UPR - Cannabinoides
Otros archivos >>


  Convocatorias
Bookmark & Share

Descripción de las Experiencias de Investigación y Creación  de Verano (EICV) e Instrucciones para Solicitar

 

Las Experiencias de Investigación y Creación de Verano 2017 (EICV) son parte de las iniciativas estudiantiles del programa Iniciativas de Investigación y Actividad Creativa Subgraduadas (iINAS), adscrito al Decanato de Estudios Graduados e Investigación (DEGI).  Las EICV y demás iniciativas para estudiantes tienen como norte promover un ambiente académico que facilite y aliente la investigación y la actividad creativa en el estudiantado subgraduado.

Las EICV consisten de proyectos de investigación o creación desarrollados por estudiantes subgraduados del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico durante seis (6) semanas en el verano. Los estudiantes interesados en desarrollar estos proyectos, deberán formar un grupo de entre tres (3) y cinco (5) estudiantes. Uno de los integrantes del grupo asumirá el rol de líder durante el periodo que se extienden las EICV. Pueden participar estudiantes subgraduados de todas las facultades del Recinto que no sean candidatos a graduación en mayo 2017.

Para considerar su proyecto, es necesario que el grupo complete el formulario de solicitud disponible aquí. En el formulario se solicitará un resumen de su propuesta de investigación o creación y un plan de trabajo detallado con calendario (descarga "plantilla de plan de trabajo y materiales").   Además, deberá entregar los siguientes documentos en la oficina de iINAS:

 

  1. Evidencia de haber solicitado transcripción de créditos de cada miembro del equipo (solicitar que sean enviadas directamente a iINAS); y
  2. Carta de endoso al proyecto redactada por un profesor del Recinto de Río Piedras (en un sobre sellado). Véase la guía para la redacción de la carta de endoso al proyecto sometido.

La fecha límite para completar la solicitud en línea y entregar los documentos adicionales será el jueves, 16 de marzo de 2017 en la oficina de iINAS localizada en el Edificio Hogar Masónico, primer piso, oficina 102 en el horario de 8:30AM-11:30AM y de 1:30PM-4:00PM.

Las solicitudes recibidas serán evaluadas por un comité constituido por personal docente del Recinto de Río Piedras.  Los criterios de evaluación son: claridad en el objetivo del proyecto; un calendario viable para las seis (6) semanas de las EICV; tener el equipo formado al solicitar; el promedio académico de cada miembro del equipo;  y la carta de endoso al proyecto redactada por un profesor.

Los estudiantes cuyos proyectos sean evaluados favorablemente, participarán voluntariamente en las EICV 2017 y se comprometen a dedicarse a su proyecto a razón de 7.5 horas diarias (5 días a la semana) durante seis (6) semanas en el verano (total: 37.5 horas semanales).  Asistirán a una orientación compulsoria sobre los trámites administrativos y académicos una vez se le notifique.  Además, los proyectos que involucren la participación de seres humanos se le requiere que sometan su protocolo a consideración del Comité Institucional para la Protección de los Seres Humanos en Investigación (CIPSHI); deben someter evidencia de esta radicación a iINAS antes de comenzar las EICV 2017.  Al finalizar la sexta semana, cada grupo entregará un informe del trabajo realizado y los resultados obtenidos. Este informe deberá ser recibido en iINAS en la fecha indicada por la Coordinadora Estudiantil e incluirá las firmas de cada miembro del equipo y del profesor que los asesoró.  Además, asistirán a un seminario coordinado por iINAS una vez a la semana durante el verano. Una vez inicie el semestre de agosto, se reunirán con la Coordinadora Estudiantil para dialogar sobre los hallazgos / resultados y desarrollar la presentación o afiche académico de su proyecto.  Finalmente, presentarán el trabajo realizado (presentación oral o afiche) en una actividad académica organizada por iINAS a finales de septiembre 2017. 

 

Guía para la redacción de la carta de endoso al proyecto sometido a las Experiencias de Investigación y Creación  de Verano (EICV)

Como parte de los documentos requeridos para solicitar a las Experiencias de Investigación y Creación de Verano (EICV), se incluye una carta de endoso al proyecto sometido. Esta carta debe ser redactada por un docente del Recinto de Río Piedras familiarizado con el proyecto sometido por el grupo. La información provista por el docente sobre el proyecto, su pertinencia y viabilidad, entre otros, son parte importante del proceso de evaluación que realizará iINAS.

Los grupos solicitantes deben entregar copia de este documento al docente que redactará la carta de endoso a su proyecto.   Los elementos claves  para la redacción de la carta de endoso son los siguientes:

  1. Descripción breve del proyecto de investigación o creación sometido por el grupo
  2. Pertinencia del proyecto sometido (para la disciplina o campos del saber implicados en el mismo)
  3. Viabilidad del proyecto sometido; considere que las EICV tienen una duración de seis (6) semanas en el verano
  4. Posibles retos que pudiera enfrentar el grupo durante la realización del proyecto
  5. laboraciones adicionales sobre el proyecto, el líder del grupo o demás integrantes
  6. Tipo de endoso que ofrece al proyecto:
  • Endoso al proyecto sometido sin reservas;
  • Endoso al proyecto sometido con reservas (indique cuáles)
  • No endoso al proyecto sometido

La carta de endoso al proyecto debe estar firmada por el docente y ser entregada en un sobre sellado. La fecha límite de entrega es el jueves, 16 de marzo de 2017 en la oficina de iINAS localizada en el Edificio Hogar Masónico, primer piso, oficina 102 en el horario de 8:30AM-11:30AM y de 1:30PM-4:00PM.

Para dudas o preguntas sobre esta guía o las EICV puede comunicarse al correo electrónico iinas.uprrp@gmail.com o a la extensión 86745.